Origen del pueblo Guna y gestión territorial (tomada de los escritos de simeon brown y otros escritos)
Aún
no está claramente definido el debate que sí los indígenas que encontraron los españoles en la zona del
Darién (Panamá) a principios del siglo XVI, eran o no antepasados de los Gunas
de hoy habitan la Comarca Guna Yala.
Los
cacicazgos estratificados del periodo de contacto, tal como fueron descritos
superficialmente por los cronistas españoles, parecen muy distintos a los gunas
de siglos posteriores. Muchos de los nombres y los términos registrados a
principios de 1500 tienen un escaso parecido con las palabras actuales de los
gunas, a no ser por unas cuantas excepciones, en particular oba por maíz y
uru por cayuco. Parece seguro que grupos
hablantes del Guna poblaron por lo menos una parte de la región; pero en cuanto
a si estaban en todo el Istmo o solo en el Atrato y Urabá, los historiadores no
logran ponerse de acuerdo (calvo, ¿??).
Según la historia oral contada por los
Sailagan[1]
e historiadores Gunas, el pueblo Guna proviene de distintas regiones de la
actual Colombia, para el gran historiador y sahila guna Don Horacio Méndez[2];
el pueblo Guna proviene del norte de Colombia, específicamente de la Sierra Nevada de Santa Marta y que debido a
las presiones de tribus vecinas estos últimos emigraran a áreas cercanas a las
laderas del rio “Amukadiuar”
(hoy Río Atrato). Sin embargo, otros estudios ubican el origen del pueblo guna
en la región de “Ular Sukun”, zona
actualmente conocida por el nombre de Cartagena (Colombia). A pesar de esta
diferencia en los relatos, está claro que el pueblo guna tiene sus orígenes en
algún sitio del norte de Colombia, y que debido a diversos factores estos se
trasladaron a otras zonas (Brown, 2005) cercanas a al istmo de Panamá.
La historia oral también describe
de manera general que la gestión a nivel del territorio empieza mucho antes del siglo XIV, sin
embargo, la bibliografía describe que dicho pueblo se organizó y se desarrolló
como tal en las riberas del Ogigidiuala o Koskun diuar (hoy río Atrato) entre
el siglo XIV–XV, después de vagar por varios sistemas de ríos, llanos y
montañas de la actual región Norte de Colombia. La historia cuenta que la misma
se realizó con el apoyo y guía de sabios, los cuales estaban formados bajo los
saberes culturales y organizacionales instruidos desde mucho tiempo atrás por
los grandes Nelegan[3] (Brown, 2005) .
Dicho
relato es apoyado por los trabajos de Patricia Vargas (1993), la cual sostiene
que ya para el siglo XVI y principios del XVII el pueblo guna ya manejaba un
territorio definido. También, según este mismo estudio ya antes de la conquista
ya había una diferenciación entre el territorio Guna y otros pueblos.
Se cree que el traslado del pueblo guna
se debió a diversos factores como los poblacionales, alimentación, vivienda,
espacio de cultivo, guerras, persecuciones y desastres naturales.
Para el
historiador guna, Simión Brown en su libro “Origen del Pueblo Kuna”, describe
la travesía del pueblo guna de la siguiente manera “los kuna luego de habitar
la zona de “Ular sukun” se trasladaron
a la zona del río Waa dí, luego en décadas posteriores se trasladaron a el río
“Gauna” llamado actualmente río Cauca.
Posteriormente
el pueblo Guna se dirigió a zonas cercanas del
río “Guguna”, hoy Cúcuta, de allí se desplazaron a “Iba Guenad” ó
“Guenadgan Diuar”, hoy conocido como el Río Cuenca”. De ahí la presión y
búsqueda de nuevas tierras hicieron que estos se desplazaran a la región de
Koskun diur ó Ogigidiur, hoy llamado rio Atrato, Koskun Diur ó Ogigidiur (río
Atrato), fue el
hogar de los Guna entre el siglo XIV a XVI, se cuenta que es en este sitio en
donde se inicia y se organiza por primera vez la sociedad y la cultura Guna
como tal, de ahí las persecuciones de otros grupos indígenas, el constante
desbordamiento del río y las epidemias que azotaron a la región, hicieron que
estos nuevamente se trasladarán a las zonas de
Darien, se cuenta que este asentamiento tuvo
lugar en los
afluentes de “Duileuala”, hoy conocida como el río Tuirá (mapa 1).
La
llegada inesperada de los piratas ingleses y franceses durante el siglo XVIII
contribuyó y socavo algunos elementos en cuanto a la gestión territorial, pues
los llevo a gestionar áreas diferentes, a
las ya acostumbradas como las zonas altas
del valle del Bayano, Chucunaque y el Golfo de Urabá, áreas diferentes en
composición y biodiversidad al anterior sistema ambiental.
A principios XIX, algunos Gunas
habitaban la parte alta de los valles del Bayano y Chucunaque y otros el Golfo
de Urabá. Pero sus poblaciones más numerosas se encontraban en la Costa NE de
Panamá, en el largo arco costero entre Cabo Tiburón en el sudeste y la Bahía de
Mandinga en el noroeste estaba cubierto por un bosque tropical espeso, cercado
por quebradas y ríos que descienden de 15 a 25 kilómetros tierra adentro desde
la cordillera hasta desembocar en el mar
por los manglares y playas angostas. Los Gunas
explotaron el ambiente marino y el comercio de cabotaje, pero
mantuvieron sus aldeas a unos kilómetros rio arriba (Howe, ¿??).
Mapa 1. Posible
desplazamiento del pueblo Guna durante el siglo XIV al XVI (mapa de elaboración
propia, tomada de los escritos de Brown 2005).
Para
la mitad del siglo XIX, los Gunas empezaron a descender a las costa
primeramente a lugares cercanos de la desembocaduras y luego a las islas, se
estima que este proceso de inmigración dura más de 80 años,
por lo que no
es extraño que los ancianos y los grandes sabios gunas en el “Onmagged Nega”
(Casa del Congreso) afirmen que los kunas tienen su procedencia y origen cerca
de los grandes ríos y montañas (ver mapa 2).
Ya
para finales
del siglo XIX, los Gunas estaban ubicados en las zonas costera entre Colombia y
Panamá, para esta misma época llegaron a firmar un convenio con Colombia que
culmino en el decreto del
19 de abril de 1871, la misma, fue conocida bajo el nombre de Dulunega,
y garantizaba el acceso de los Gunas a los recursos naturales de su territorio,
sin embargo, este decreto no fue tomado en cuenta a la hora de darse la
independencia de Panamá con la Gran Colombia en 1903, llegando afectar los
límites de su territorio. Esta acción hizo que en
1938 se crease la Comarca de San Blas, un territorio semi-autónomo gracias a un complejo y
particular proceso histórico, conocido dentro de la historia Guna como la
Revolución Dule de 1925.
Mapa 2. Desplazamiento
del pueblo Guna durante el siglo XIX (mapa de elaboración propia, tomada de los
escritos de Brown 2005).
En
la década de los 60 e inicios de los 70 se inició en la comarca Gunayala
iniciativas de gestión ambiental, dichas acciones solo se centró en el ámbito
terrestre. La intención principal de estos proyecto fue la de frenar la
penetración y el deterioro ambiental de los colonos en los límites de la
comarca.
A
principios de los 80, el pueblo Guna junto con el Smithsonian Tropical Research
Institute (STRI), realizó diversos trabajos en los sistemas ambientales
existente en la Comarca, gran parte de ellos en el sector Occidental de la
Comarca. Fue en esta época en donde se registran los primeros estudios marinos
dentro del territorio, principalmente de peces, arrecifes de coral y Panulirus argus o langosta espinosa
A
mediados de los 90, el Proyecto de Desarrollo Sostenible de Kuna Yala (DESOSKY)
del Congreso General Guna y el Instituto
para el Desarrollo Integral de Kuna Yala (IDIKY), hoy IIKY (Instituto de
investigación de Gunayala) realizaron
innumerables esfuerzos ambientales en la comarca, uno de estos esfuerzos es el
proyecto para la mejora del coco, manglares y educación ambiental (Andreve Diaz, 2008) . Ya para finales de
esa misma época se realizaron diferentes proyectos puntuales relacionados con
sistemas ambientales, como los corales, peces, bosques, en algunos puntos de la
comarca.
[1] Sailagan. Plural de Saila,
término que hace referencia al guía y orientador de una comunidad kunas, sus
consejos pueden ser tanto a nivel espiritual como social. Generalmente asumen
la labor de jefe.
[3] Nelegan, neles o nele; hace referencia a hombres o mujeres Gunas con
dones especiales que los facultan para tener contacto con los espíritus,
plantas o animales. Los mismos pueden
ser doctores en botánico o consejeros espirituales, son muy respetados en la
sociedad Guna.
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