lunes, 27 de abril de 2020



LOS IMPACTOS DEL PLASTICO EN LA COMARCA GUNA YALA
POR. JORGE ANDREVE¹; ONEL MASARDULE² 
FUNADACION PARA LA PROMOCION DEL CONOCMIENTO INDIGENA (FPCI)
En las últimas décadas se ha podido observar en cada rincón de las costas de la Comarca Guna Yala una acumulación progresiva de desechos plásticos. la falta de un modelo de gestión y la creación de una zona de disposición resulta una tarea urgente.


Esta el momento la Comarca Guna Yala no cuenta con ninguna instancia que haya logrado reciclar el plástico a niveles de calidad óptimo, para su reutilización dentro de la industria panameña. Por lo que, se ha estado generando numerosos puntos de contaminación sin el más mínimo cuidado ambiental, facilitando así la creación de focos de infección y áreas óptimas para los diferentes vectores de enfermedades de salud pública.

La basura y específicamente la basura plástica han sido reconocidas como una de las mayores amenazas para la diversidad biológica del caribe. numerosos investigadores han precisado que la basura plástica específicamente el micro-plástico está afectando la biodiversidad de un ecosistema, tanto de manera directo como indirecta, provocando cambios en la dinámica del ciclo de nutrientes y la vida de los animales que viven en el ecosistema marino. Ya se han encontrado aves y peces con proporción de plástico en sus órganos internos (estómagos), por otra parte, los desechos platicos no recolectados son depósitos de agua estancada, sitio favorito para vectores como la malaria, Chikunkunya, dengue y otros vectores nocivos para la salud.

Numerosas organizaciones han tratado de brindar respuestas a este problema, de igual manera, la máxima autoridad político-administrativo Guna, el Congreso General Guna, ha realizado varias acciones en sobre el tema, una de ellas y la más importante; el proyecto "Basura Cero: rutas de reciclaje en Guna Yala". Es uno de los proyectos que más impacto género, en la misma se pretendía construir el centro de acopio y venta de material reciclable y vertedero de disposición final de la basura. No obstante, no fue posible.
La inexistencia de sitios de disposición (vertederos) en la comarca y su bajo desarrollo industrial nos invitó a buscar otro tipo de soluciones. haciéndonos cargo de parte de la responsabilidad que nos toca como generadores de este agente (plástico), tanto como instancia de gestión ambiental, como ciudadanos. en este sentido, conociendo algunas experiencias recientes con esta materia prima nos hemos dado a la tarea de investigar para obtener procesos industriales simples, de bajos costos y de rápida implementación, que facilite la gestión.

 En este sentido la fundación para la promoción del conocimiento indígena (FPCI), ha estado realizando estudio en diversas partes de la Comarca Guna Yala, para poder gestionar debidamente los plásticos y su problemática a nivel de la Comarca.

 Área de estudio

Para obtener mayor información se seleccionaron tres zonas en la comarca, estas fueron visitadas y analizadas, respecto a sus niveles de acumulación y gestión de basura plástica.
1. zona de amortiguamiento del área silvestre protegida de Narganá. ubicación geográfica comarca de Guna Yala, corregimiento Narganá
2. Comunidad de Ustupu. ubicación geográfica comarca de Guna Yala, corregimiento de ailigandi
3. Comunidad de Sasardi Muletupu/Sasardi Nuevo. ubicación geográfica comarca de Guna Yala, corregimiento Tubuala.





OBJETIVOS DEL ESTUDIO:
ü    Analizar los modelos de Gestión de los residuos plásticos provenientes de la fuentes terrestres y marinas
ü    Proporcionar herramientas y acciones para facilitar el trasporte de los desechos plástico, para su debido depósito y gestión.
ü    Plantear acciones para disminuir el volumen de materia plástica en la Comarca Guna Yala por medio de una política de uso responsable.

Resultados:
Tomando en cuenta los datos obtenidos en campo, se obtuvo un total de 70% de material orgánico, 20% de plástico de varias densidades, 7% de papeles y cartón, y 3% más de vidrio.

Los desechos orgánicos represento el material más números en el estudio, ello brinda una buena oportunidad para gestionar acciones como la fabricación de abonos y otras acciones relacionadas a la misma. No obstante, gran parte de este material es depositado o vertido al mar, provocando así cambios en la dinámica ecológica de las costas (eutrofización), ello es palpable y notorio por el aumento de algas en áreas.

Los desechos plásticos, segundo en cantidad en este estudio, representan en cantidad y en volumen los elementos más peligros y contaminantes en las diferentes zonas visitadas, principalmente por el tiempo de vida que tienen estos en el ambiente.
Se recomienda colocar plantas trituradoras de plástico de baja densidad en las comunidades, y en el caso de ser posible, máquinas para conversión del triturado a fibras plástica, ello podría disminuir estos desechos plásticos en un 50% en las comunidades de los sectores estudiados.

La disminución de los desechos plásticos, apoyaría la conservación del medio marino, y disminuirá los criaderos del Aedes aegipti y dengue en los sistemas de costa.

Es vital e importante reconocer que la comarca Gunayala, por ser una región costera con influencia de macro y micro corrientes provenientes del gran caribe, la convierten en un depósito obligatorio de basuras de todo tiempo provenientes de mar y de diferentes regiones del caribe. Por lo tanto, las acciones de gestión debe ser constante y permanentes

La solución pasa por concienciar a la ciudadanía, separar adecuadamente los residuos (tanto fuera como dentro del hogar), facilitar el reciclado y su frecuencia de recogida y en ningún caso, abandonar los residuos donde no se debe.

Finalmente, es importante cambiar la mentalidad del derroche de una economía lineal existente (adquirir, consumir y desechar) hacia un sistema cíclico de uso. solo así, disminuiríamos los impactos los desechos platicos sobre los sistemas naturales y sociales de Gunayala.










No hay comentarios:

Publicar un comentario