miércoles, 22 de mayo de 2019

Un invasor en nuestras aguas.
Por. Jorge Luis Andreve
Estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla España. Investigador asociado de la Fundación para la Promoción conocimiento Indígena (FPCI).

El pez león, especie invasora que inicio su viaje en la costa este de los Estados Unidos, específicamente en Biscayne Bay, Florida en el 1992. Hoy está en aguas panameñas peligrando no solo la seguridad alimentaria del pueblo indígena Guna, sino también su manera de vida y cultura. Según la literatura esta especie se extendió desde el 2000 hacia el Norte de la costa Este de EEUU y Bermudas. Desde entonces, el crecimiento y propagación ha aumentado de forma exponencial, ya para el verano del 2001, se observó en Long Island, Nueva York y en el Mar Caribe. Actualmente se tiene registro de poblaciones establecidas en la Costa Atlántica de EEUU desde Florida hasta Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Bermuda, Columbia, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos e Islas Caimanes. Se han reportado individuos en Belice, Haití, Islas Vírgenes, México, Costa Rica y en Panamá. En la Comarca Gunayala las observaciones datan del 2009. Sin embargo, no fue sino para inicio del 2010 en donde las comunidades se percataron de lo dañino de la especie, en especial cuando varios de sus pescadores y buceadores fueron pinchados por este pez.

La poca información sobre el pez ha conseguido que comuneros y sobre todo niños y pescadores se hayan pinchado con sus agujas, dicha acción y los posibles efectos que este pez pueda causar en la dinámica natural de las comunidades y en la cultura, es la razón principal por lo se realizó este trabajo .
En este sentido, se escogió la comunidad de Usdub, comunidad más numerosa en cuanto a número de habitantes para realizar junto con ellos un mapeo participativo de los sitios de avistamiento y su percepción sobre la especie invasora.

OBJETIVOS
 a. Desarrollar un mapa participativo sobre avistamiento de pez león en la Comunidad de Usdub, comarca Gunayala. b. Realizar una percepción sobre el conocimiento que existe del pez león en la comunidad de Usdub, comarca Gunayala.

METODOLOGIA.
La metodología de trabajo se enfocó en la realización de un Análisis prospectivo, el cual consistió en recopilar, documentar y analizar a través de entrevistas personalizadas informales y formales a comuneros, langosteros, pescadores y revisiones bibliográficas las áreas de avistamiento del pez león en la Comarca de Gunayala, específicamente la comunidad de Usdub.

Para la realización de mapa comunitario se combino métodos de la interrelación hombre-medio de la Geografía Física, con la de la ecología, la Sociología y los conocimientos tradicionales de las comunidades sobre él medio.

RESULTADOS
Los primeros avistamientos en los mares de Usdub, Comarca de Gunayala se realizaron a mediados de 2009, sin embargo no fue sino para inicio del 2011 en donde las comunidad se percataron de lo dañino de la especie, en especial cuando varios de sus pescadores y buceadores fueron pinchados por este pez, solo en el mes de Octubre se contabilizaron seis casos (tres jóvenes menores de 15 años y tres adultos).
Hasta el momento todas las victimas pinchadas por el pez león han sido trasladas desde Gunayala a Panamá, esto principalmente por la falta de medicamentos y el poco conocimientos que tienen para mitigar el dolor y las lesiones ocasionadas por el pez.
Grafica 1. Numero de avistamiento en la comunidad de Usdub del año 2009-2014.
Desde 2009 hasta el 2014 se ha tenido un total de 16 avistamientos. Dato bastante bajo para la cantidad de veces que los observamos al realizar un recorrido en la zona de estudio, en la cual en solo 3 horas avistamos un total de 5 ejemplares de Pterios volitans, todas cerca de la comunidad.
Hasta el momento los peces leones encontramos en este trabajo tenían un promedio de 30 cm de largo, no obstante los lugareños nos informaron haber observado especies de mayor tamaño, y otra especie de pez león diferente a la observada en nuestro trabajo, sin embargo, en nuestro recorrido solo observamos el Pterois volitans.
Hasta el momento poco se conoce de los impactos culturales, gastronómicos y espirituales que pueda causar este pez dentro de un territorio indígena, esta es una de las principales preocupaciones que hacen de este trabajo importante. Pues no es posible duplicar los modelos de gestión y manejo existente en otros países pues la comarca posee algunos elementos que la hacen diferente a las otras. Por ello se hace necesario buscar alternativas viables para la Comarca indígena de Gunayala, acciones reales y efectivas que no socaven los sistemas culturales, ambientales y alimentarios de dicha pueblo indígena.
En fin es urgente encontrar acciones de gestión y manejo sobre este pez, dentro de la comarca Gunayala, la misma dinámica cultura y ambiental lo requieren, gran parte de su sustento depende del mar, y en especial de los sistemas de arrecifes de coral, un cambio en la dinámica de población de herbívoros, como por ejemplo; los Scarus sp (pez loro) podría socavar de algún modo la cultura de los pobladores, esto tomando en cuenta que dicho pez en importante dentro de la dieta y cultura de los Gunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario