jueves, 24 de marzo de 2016

usos y manejo marino-costero

Manejo y Uso de Sistemas Naturales marino-costero (caso gunayala).
por: Jorge Luis Andreve.
Al igual que los sistemas de tierra firme, los sistemas marino-costeros de la Comarca y de Gunayala son utilizados extensivamente. Los Gunas obtienen de estos sistemas la gran mayoría de la proteína animal. En cuanto a las herramientas de gestión ambiental existen medidas de manejos espirituales que influyen en los modelos de gestión de uso y manejo marino-costera, tabúes, historias, narraciones y cantos son algunas de estos elementos. No obstante, han sido poco estudiados o documentado.
En cuanto a los elementos vivientes de medio marino, según la historia oral del pueblo Guna, todo lo que conocemos hoy como especies marinas eran seres humanos, todos tenían nombres propios como por ejemplo: “Olobiskaliler”, “Olonaidiginya”, hasta que apareció “Ibeler” quien al fundar el “inna nega” (casa de la chicha) hizo emborrachar a todas esas personas, quienes posteriormente se convirtieron en animales, por eso “Olobiskaliler” hoy es “Dulup” (langosta) y “Olonaidiginya” es “Nali” (Tiburón). Por esto muchos de los modelos de uso y manejo tradicional marina Gunas prohíben el consume de algunos de estos animales, pues tal cual se explico en párrafos anteriores, en otros tiempos fueron seres humanos.
Otra de las características importantes en cuanto al uso y manejo marino-costero dentro de la Comarca de Gunayala  son las influencias que tiene o ejercen la geomorfología del área, la estabilidad en sus sistemas de los sistemas ambientales, el tipo de manejo, y los conocimientos tradicional indígena.
La accesibilidad dependerá de la profundidad y de la distancia que se encuentren las áreas. Las regiones más cercanas a comunidades o poblados serán mucho más susceptibles a ser utilizadas o manejadas, las zonas menos profundas serán mucho más manejadas y utilizadas, aquellas que presentan profundidades menores a diez metros (10 m), constituyendo áreas de intensa actividad mientras las zonas mayores a diez metros (-10m) serán medianamente vulnerables, a ser usadas o manejadas.
Uso y manejo de las zonas marino-costeras en Kuna Yala mullu de acuerdo con la profundidad y tipo de actividad. Elaboración propia.
 
Por ejemplo la pesca langostera en la Comarca solo se realiza a pulmón (apnea). Se prohíbe el uso de tanque (scuba) u otra técnica sofisticada de pesca que pongan en peligro los recursos marinos de la Comarca. Esta prohibición esta establecida en el estatuto de la Comarca de Gunayala, razón por la cual no se realiza ninguna actividad langostera u otra actividad de extracción pesquera, que involucra una acción de inmersión a profundidades mayores de 25 m.
Las zonas con profundidad mayor a veinticinco metros (-25m) representan áreas de vulnerabilidad baja. Se caracterizan por ser zonas con poca actividad de manejo, siendo las acciones o labores más frecuentes la pesca tradicional y el transporte.
Las condiciones ambientales tales como el viento y las corrientes marinas son otros de los elementos importantes en el posible manejo y uso que puedan tener los sistemas naturales, las áreas con condiciones propicias facilitan el acceso y el posible uso de ella para una acción o actividad. En Gunayala mullu  el viento y las corrientes son utilizadas como elementos importantes de transporte.
La gran mayoría de sus modelos de manejo tradicional poseen un elemento espiritual, todo esta ligado o relacionad con todo, nada esta suelto o solitario. Los cantos, las historias, los tabues hacen mucha referencia al mar “mu bili” (gran abuela).